Sin lugar a dudas, la final de la Guerra de las Casas 2 culminó con una noche en la que el drag del occidente se alzó como el gran ganador.

Más de 30 artistas drag en un escenario

El pasado 6 de julio, el Estudio Diana explotó en una noche de energía inigualable; ¡la vibración fue tan alta que a todos se nos volaron las pelucas! Aunque la tarde fue lluviosa, esto no opacó el entusiasmo de los asistentes. Al entrar al recinto, nos dio la bienvenida la fabulosa Lilit Kush, una de las anfitrionas de la temporada, quien se dedicó a entrevistar a los invitados especiales, preguntándoles a qué equipo animaban. Por nuestra parte, éramos ‘team todas’, con la certeza de que esa noche rebosaría de talento. Y sí, ¡así fue!

La velada se inauguró con un inspirador discurso que sirvió de preludio a la presentación de las concursantes de la temporada. En el número de apertura, pudimos apreciar el inmenso talento de quienes, a lo largo de las semanas, se enfrentaron en la competencia. Fue un deleite absoluto ver a todas brillar en su máximo esplendor drag, derrochando el talento que, por caprichos del destino, no siempre llegó a la final.

¡Bienvenidxs a la gran final de Guerra de las Casas 2!

Algo que realmente nos cautivó fue la maestría de las increíbles presentadoras, Eleonora Kush y Gaby Gabi, quienes dieron una cátedra de cómo animar un evento en vivo y mantener al público encendido. El gran momento llegó cuando las anfitrionas de la noche nos revelaron el desafío para las cuatro finalistas: serían tres rondas emocionantes: Pasarela con historia, Duelos de lipsync y una presentación estelar. Los encargados de impartir justicia y tomar las decisiones cruciales fueron: Geminis Just, madre de la competencia Asesinas del Doblaje; Peter Abundis, de Lado Pink; y la aspirante a feminosa, Caos Lascivia. Ellos tuvieron la ardua tarea de discernir qué era lo ideal para esta gran final y, así, definir a la pareja ganadora.

El escenario también se engalanó con presentaciones especiales. Las ganadoras de la temporada pasada, «Casa de la OrfanDrag» —Soy una Calamidad, Rita Roh y Chibi— nos ofrecieron un show increíble, digno de quienes entregaban la corona. Además, disfrutamos de un espectacular mashup a cargo de las anfitrionas de la temporada: Eleonora Kush, Gaby Gabi, Leira Kush y Lilit Kush. ¡Una gozadera perfecta para complementar la noche!

¡De dos a tres caídas y sin limite de tiempo!

El primer desafío encendió la batalla. Hiena de Gracia y Magneta Kush abrieron la pasarela con una fusión de personalidades que resultó asombrosa: tan rosa como violenta. Evidenciaron la cumbre de su sinergia, y su historia, concisa pero magistralmente ejecutada, cautivó efusivamente a la audiencia. Por otro lado, Belladonna y Merisma ofrecieron un derroche de teatralidad. Al ritmo de «Abrázame muy fuerte» de Juan Gabriel, y bajo el halo de los reflectores, tejieron una narrativa conmovedora sobre una estrella y una luna que se guían hacia su máximo esplendor. Ambas propuestas fueron, sin lugar a dudas, impecables y a la altura de una final.

La tensión subió en la segunda ronda con el esperado «Duelo entre ellas»: ¡»Lloronas contra Brinconas»! Presenciamos el enfrentamiento entre Hiena de Gracia y Belladonna, y entre Merisma y Magneta Kush. Del escenario brotaron chispas puras: interpretaciones intensas, saltos acrobáticos innovadores y clásicos, además de revelaciones impecablemente ejecutadas. Esta fase fue, a todas luces, una de las predilectas del público, pues exigió a cada finalista dar hasta la última gota de su talento y creatividad.

Y para cerrar con broche de oro, presenciamos shows verdaderamente impactantes de ambas duplas. Magneta Kush y Hiena de Gracia nos sumergieron en el glamour de Broadway, haciendo que clásicos como «Chicago» y «Titanic» cobraran vida en el escenario. Hiena de Gracia dejó a todos boquiabiertos al arrancar su presentación cantando en vivo. Con coreografías impecables, utilería espectacular y una energía desbordante, esta dupla nos mantuvo completamente cautivados, incapaces de desviar la mirada.

Por su parte, el equipo de las «Colimotas», Belladonna y Merisma Villana, nos brindó una explosión de hairspray con sabor a «jochis». Su performance fue un festín de referencias culturales: desde «Kitt y los coches del pasado» de Ladilla Rusa, hasta un par de éxitos de Lady Gaga, pasando por guiños a «El Diario de la princesa». Todo esto hizo que la sonrisa no se borrara de nuestros rostros mientras estas reinas brillaban en el escenario. La teatralidad fue, de nuevo, protagonista, y la adición de un grupo de bailarines dio el broche de oro a una presentación que fue el cierre perfecto de la noche.

¡Las ganadoras de la final de la guerra de las casas 2 son!

La expectación era palpable; el momento decisivo había llegado. Tras la minuciosa deliberación del jurado, se revelaría la identidad de la dupla ganadora de esta temporada. Al considerar la sumatoria de las puntuaciones de los tres desafiantes retos de la noche, la diferencia entre las finalistas resultó ser de solo cuatro puntos. Una ventaja mínima, sí, pero absolutamente crucial para la determinación final. Fue así como la corona de esta temporada fue para: ¡Hiena de Gracia y Magneta Kush! ¡Nuestras más sinceras felicitaciones a estas increíbles reinas!

¡Larga vida a la Guerra de las casas!

Fue, sin duda, una noche en la que el público y el drag del occidente salieron victoriosos. Desde «La Reseña Que Nadie Pidió», queremos expresar nuestro sincero agradecimiento por la invitación y, sobre todo, celebrar la existencia de espacios como los que Jardín de Pichina crea. Son iniciativas fundamentales que abren sus puertas a artistas locales y acercan el arte del drag a escenarios inusuales y maravillosos, como el teatro. Nuestro mayor deseo es ver muchas más temporadas y aún más talento del occidente, demostrando así que el drag vive vibrante en cada rincón del país.

Autor